Concurso Provincial de anteproyectos Palacio Municipal de Mar del Plata.
S2LAB – Spinelli, Lutteri, Lopez, Avincetto, Barreneche.
Colaboradores: Cambareri, Kelis, Fernandez, Sucurado, Villanueva.
Patrimonio: Otovianelli, Gentile.

Nuevo Centro Histórico, Comunitario y Cultural

El presente concurso es una oportunidad para resignificar el Centro Histórico de la Ciudad de Mar del Plata a partir de ordenar  el sistema espacial público otorgando un nuevo sentido a toda el área,sede de una serie de instituciones de gran significación como son el Centro Cultural Arquitecto Bustillo, la Municipalidad y el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón y el conjunto Club Español y Teatro Colón. La propuesta se articula según tres premisas:en primer lugar la vinculación del Conjunto con el espacio urbano de la Plaza San Martín, en segundo término la conformación de un Atrio Cívico a nivel urbano como escenario que interactúa con los edificios del entorno y la plazoleta Jorge Luis Borges y por último la intervención particular en el Palacio Bustillo. Las citas medievales que el Palacio Municipal impone al sitio, sumado a las tensiones y superposiciones que plantea, le otorgan al enclave una singular riqueza de significados siendo el punto de partida para la propuesta. El proyecto asocia las preexistencias a partir de una secuencia espacial de piezas interconectadas, teniendo como eje de la unidad compositiva la adición de nuevos elementos que articulen lo existente con los nuevos volúmenes, modelando los límites del terreno,la conexión con los edificios vecinos, la continuidad espacial y formal de la manzana y su entorno y priorizando la visibilidad de la torre como enclave simbólico. El Palacio Bustillo presenta un volumen compacto, que se delinea hacia el exterior con un prisma simple donde destacan la loggia en doble altura y la torre, que se visibilizaba desde la Av. Luro, antiguo camino de acceso a la ciudad. Las sucesivas intervenciones realizadas en el Palacio han degradado su claro esquema tipológico y su particomo también el aspecto general de su interior sin agregar valor alguno. Mediante la liberación de sectores agregados, como el Bloque de Concejales con su cubierta de fibrocemento, y diferentes tabicados se ha logrado recuperar la diáfana organización interna del esquema original a partir de un sistema anular, que incluye el patio original. Particularmente el amplio hall de recepción, la distribución mediante accesos diferenciados y área de encuentro de la planta baja, donde se ubican funciones públicas operan a modo de diafragma tensado entre la calle y el espacio interior. La nueva intervención centrada en la Sala del Concejo procura jerarquizar el sitio a partir de una nueva espacialidad, acentuada por la inclusión de luz cenital, acorde a la expresión de los grandes arcos de la loggia de la fachada y a la vez articular los usos diferenciados de las distintas plantas, su organización y accesibilidad interna, aportando en el nuevo ciclo del edificio nuevas condiciones espaciales y simbólicas. Asimismo, la configuración de nuevos espacios permite mayor participación de público en las Sesiones desdoblando las áreas que lo acogían en dos niveles.

El Palacio como articulador de tensiones

El Desafío planteado en las Bases del presente Concurso suponía convertir al Palacio Bustillo en Centro Cultural, sede de la Intendencia y Concejo Deliberante, conectarlo con los Edificios Anexos y al mismo tiempo que actuara como articulador entre dos situaciones urbanas diferentes. Esta tensión de sentido diagonal, era atravesada además por el carácter simbólico de la preexistencia, enunciado anteriormente.
El Palacio Bustillo se plantea como un edificio eminentemente cultural, en el que se disponen aquellos programas de mayor significación y afluencia de público en planta baja, apelando a hondas intenciones de dar carácter concreto a la idea de relacionar el Centro Cultural Arquitecto Bustillo con la Plaza San Martín. Asimismo, la organización de la planta baja resuelve a través de espacios conectores la vinculación con el nuevo Atrio Cívico, en relación a la Plazoleta Jorge Luis Borges y los Anexos de la Intendencia y el Concejo Deliberante, así como el Distrito Centro del Municipio.
El edificio Bustillo se organiza en sus plantas superiores a través de la diferenciación de dos núcleos de circulación vertical asociados al Hall de Acceso Principal. Estos núcleos permiten acceder por un lado a las áreas públicas del edificio: microcines y administración del Centro Cultural, y la sala de Sesiones del Concejo Deliberante; y por el otro a las áreas privadas donde se ubican las dependencias del Intendente y Presidente del Concejo Deliberante. Las mismas, se conectan de forma privada con los futuros edificios del Anexo, sobre el mencionado Atrio Cívico.

El Atrio Cívico

La particularidad del emplazamiento de los Anexos de la Municipalidad de General Pueyrredón, y de su conexión a través del interior de la manzana, supone un desafío mayúsculo para convertir al Conjunto en una Pieza Urbana capaz de resolver los temas de significado urbano y las problemáticas funcionales de los Programas requeridos. Asumiendo estos desafíos, la propuesta se estructura en torno a la conformación de un Atrio Cívico accesible desde la esquina de las calles La Rioja y San Martín y en directa relación a la plazoleta Jorge Luis Borges. El Atrio como vacío es definido a través de los edificios Anexos, que lo contienen y tensionan su acceso, generando un ambiente semi público que admite usos diversos, así como la expresión de las fuerzas vivas de la comunidad del Partido. Asimismo, la medianera de fondo del Teatro Colón, con gran presencia sobre el Atrio Cívico, puede ser, evaluada a posteriori su factibilidad, intervenida ya sea para la proyección de contenidos audiovisuales que repliquen las obras que se producen dentro, o para algún tipo de apertura real que convierta a la medianera en un segundo escenario al aire libre.
Los Edificios Anexos están independizados en lo formal para favorecer la apertura hacia el Palacio Bustillo, pero conectados mediante un lenguaje arquitectónico común y mediante dos niveles únicos de subsuelos. Asimismo, la interfase de estos edificios con el nivel cero de plaza, se resuelve mediante la aparición de una loggia que genera espacios de carácter contemporáneo mediante la utilización de tipologías espaciales atesoradas en la memoria de los habitantes del Partido y los visitantes a la Ciudad.

Los Edificios Anexos

Los dos nuevos edificios se ubican sobre la línea municipal y toman la altura del perfil de las medianeras existentes. Tanto el edificio anexo del Honorable Concejo Deliberante e Intendencia como el de las funciones administrativas del Distrito Centro de la Municipalidad, se resuelven con un núcleo principal que aloja circulaciones verticales y servicios comunes, logrando plantas libres de uso flexible y posibilidad de transformación del espacio según el uso requerido a futuro. Su lenguaje es al mismo tiempo su estructura de sostén. Un perímetro portante de columnas de hormigón que sostienen losas delgadas. De esta forma se optimiza la altura de los pisos y se logra la mayor cantidad de plantas de uso. El plantear dos edificios autónomos relacionados por la plaza permite una etapabilidad sencilla y al mismo tiempo expresa la estrategia de descentralización que el municipio propone como proceso.
Creemos entonces, sobre la base de decisiones urbanas, programáticas y materiales, que el proyecto aportará un nuevo carácter al conjunto no solo por resolver el marco específico sino por dotar a este sector emblemático de la ciudad del rol protagónico de espacio cívico cultural.