2do  Premio Concurso Anteproyecto para la ampliación y refacción de la sede del Colegio de Arquitectos DV1 San Nicolás – 2019
Stuzenegger, Lutteri, Cosentino, Avincetto, Barri.

MEMORIA CONTEXTO

La ciudad de San Nicolás se caracteriza por una combinación de recursos paisajísticos, patrimoniales, culturales y su ubicación geoestratégica vinculada al eje Buenos Aires – Rosario, integrando áreas de interés como la hidro-vía, el puerto, la reserva natural, las tradiciones, el culto, el arte y la arquitectura. Pensar la Nueva Sede del Colegio de Arquitectos del Distrito Seis es pensar en la ciudad, en el rol transformador del arquitecto y su compromiso con la ciudad.

IDEA

La propuesta está basada en dotar al edificio de un nuevo carácter institucional, concentrando las actividades en un volumen único, compacto, flexible y transparente, inserto en la caja muraria existente, adaptándose a la idea de transformación en etapas constructivas sin alterar el funcionamiento del actual Colegio sostenido en el tiempo.
Considerando que la estructura existente y la distribución de los espacios queda obsoleta para albergar los nuevos usos proponemos un edificio que nos permita habitar todo el terreno a la vez, generando un ámbito de pertenencia máximo, en donde la planta baja se comporta como una gran vestíbulo – plaza en doble altura, un espacio permeable en sus tres dimensiones que proporciona una experiencia distinta de interacción con sus ciudadanos, donde se nuclea y difunde el rol del arquitecto y la ciudad. Preservando la fachada actual del edificio a modo de transición con la interioridad del mismo garantizando su armonía con el contexto; posibilitando nuevos ámbitos de reunión y de usos, que puedan gestionar otras instancias sociales complementarias a las cuestiones meramente administrativas, generando espacios de reunión, culturales, sociales, gastronómicos, etc.

FUNCIONALIDAD

En planta baja, se accede a través de un patio que introduce un solado que penetra en toda la profundidad, albergando el hall, la recepción, la biblioteca, la atención al público, el visado y las salas de reuniones; reforzando la idea de permeabilidad e integración entre la ciudad y el jardín posterior. En la planta de entrepiso se ubican las oficinas y archivo, que conforma la parte más privada del edificio a la que se accede de forma independiente desde la planta baja. La última planta contiene el SUM que tiene la particularidad de ser espacio continuo, flexible y divisible que se expande hacia una terraza mirador orientada al norte, con visuales de la ciudad hacia el rio. Cuenta con mobiliario de apoyo, sistemas de oscurecimiento y tabiques móviles.

SUSTENTABILIDAD

La estrategia proyectual utilizada se basa en cuatro puntos: Maximizar los recursos disponibles, reducir el consumo de energía aprovechando la naturaleza, promover la economía de medios mediante el uso de la técnica y materialidad, y el estudio del edificio basado en la orientación, el diseño de la envolvente y el estudio de la forma; haciendo un uso responsable de los medios naturales disponibles, en detrimento de lo puramente tecnológico y artificial. Para esto, se reflexionó sobre la Tecnica como forma de obrar para crear un producto más humano y respetuoso del medio ambiente, haciendo de la necesidad una virtud y recobrando algunos procedimientos tradicionales que nos permitan mantener el confort con menos complejidad técnica e inferior consumo de energía. Recuperar los estímulos sensoriales como el goce del sol y la luz en la profundidad de la planta, la brisa y el aire a través de la ventilación cruzada en todas las plantas, la sombra por medio de lamas de protección solar verticales y horizontales y la vegetación como reguladora del clima. Se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia para riego y depósito de inodoros que se realizará mediante canaletas rellenas de grava desde la cubierta, que se filtrará a una cisterna enterrada. Se colocarán también paneles fotovoltaicos y termotanque solar.

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD

El desarrollo del edificio está basado en un sistema constructivo prefrabricado, simple, racional, sostenible y de fácil ejecución y montaje para poder compatibilizar los aspectos espaciales, funcionales y la etapabilidad, con la economía de recursos técnicos – humanos. La estructura está compuesta por columnas y vigas de perfiles normales según cálculo y losetas pretensadas alivianadas. La doble piel de vidrio se resuelve con carpinterías de aluminio anodizado con doble vidriado hermético de seguridad y hojas rebatibles. La imagen resultante queda expresada por un sistema de control solar compuesto por lamas verticales metálicas a modo de telón que realzan la fachada original del edificio oficiando de faro nocturno y de protección solar.

ETAPABILIDAD

1º Etapa: Espacios exteriores internos
Se dispondrá a demoler las construcciones del patio a fin de acondicionarlo para ceder un lugar de ocio y recreación al exterior para los matriculados y el personal; que además reducirá el FOS cumpliendo así con la normativa urbanística vigente.
Se intervendrá el SUM existente a modo de usar ese espacio como obrador y lugar de acopio de materiales, dando comienzo a la obra de la Segunda Etapa. Los demás locales de planta baja seguirán en su condición original pudiendo el colegio seguir con las actividades diarias.

2º Etapa: Planta Alta
Se demolerá parte de la fachada para generar un acceso independiente al colegio entrando por el SUM intervenido, para así comenzar desde ese local las tareas de construcción de la planta alta y del núcleo vertical. De esta forma nos posicionaremos por sobre el edificio existente sin interponerlo.
Antes de comenzar el montaje de la planta alta (SUM) recompondremos y nivelaremos las medianeras existentes reforzando los apoyos de la nueva estructura de perfiles metálicos y losetas pretensadas alivianadas. El cerramiento se compondrá por un sistema liviano de construcción en seco. Como cubierta se optó por continuar con el mismo sistema previendo el futuro crecimiento del edificio.

3º Etapa: Refacción Planta Baja
En esta tercera etapa se demolerán los muros internos y techos históricos para así generar una nueva estructura en planta baja. Dado que la etapa anterior se posiciona sobre el edifico existente sin intervenirlo, a fin de que pueda seguir funcionando, la altura obtenida nos permite la realización de un entrepiso de oficinas y archivo, que junto con la planta baja generan un ordenamiento y mayor rendimiento del espacio.

4º Etapa: Imagen urbana
En esta etapa se pondrá en valor la fachada como imagen de escenario barrial. Solo se demolerán los vanos de las aberturas hasta el nivel de vereda para generar el encuentro entre plano urbano y el patio de acceso. Finalizando así con la renovación de la vereda materializándola igual que el resto del edificio en planta baja.